Asociaciones que componen FEBAFEM:

solivera_logo

S’OLIVERA · Asociación de usuarios pro-salud mental de Menorca

La Asociación de usuarios pro-salud mental de Menorca, S’Olivera, se constituyó en 1997 con el objetivo de adoptar medidas que sirvieran para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o que pueden sufrir un trastorno mental . Asimismo, una de las finalidades fundacionales de la entidad fue la de representar al colectivo ante los órganos gubernamentales y otras instituciones públicas y privadas con carácter social (y no de ocio). La idea de constitir una asociación de usuarios de salud mental surgió de los encuentros de usuarios que los actuales socios de S’Olivera celebraban antes de 1997 en el Centro de Día de Milán.
Antes de integrarse dentro de la Fundación para Personas con Discapacidad, S’Olivera ofrecía diferentes servicios, tales como los grupos de ayuda mutua (GAM), o el acompañamiento terapéutico de los enfermos.

C / San Fernando, 30, bajo-derecha.
07702 – Maó
Tel: 971 36 12 47
Presidente: Francisco Tudurí Roselló – Tel: 616 522 112
solivera_menorca@yahoo.es

Centro de contacto FPDM:
Centro Polivalente Carlos Mir – Camino de Trepucó, s / n
Tel. 971 36 36 77 – Fax. 971 35 36 80

 

afem_logo

AFEM · Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Menorca

La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Menorca (AFEM) fue constituida en marzo de 1992, con el objetivo de proteger a los enfermos residentes en la isla y hacer todo lo posible para garantizar la defensa, la promoción y el desarrollo de sus derechos. La asociación se ocupa también del estudio de su situación y del asesoramiento de sus familiares. Asimismo, entre las finalidades de AFEM están también las de sensibilizar a las autoridades públicas, las diferentes organizaciones sociales y la sociedad en general hacia la problemática y las necesidades de las personas con enfermedades mentales, y promover y colaborar en la promoción de centros de recuperación, residencias de media y larga estancia, pisos tutelares y asistidos, creación de clubes de ocio, etc. AFEM pertenece a la confederación FEAFES, a través de la Federación Balear. Desde su constitución, hace 18 años, la asociación ha conseguido diferentes hitos, como el protocolo de ingreso involuntario, la unidad de media estancia de Ciutadella, la apertura de una planta de psiquiatría en el Hospital Mateu Orfila, y también los pisos asistidos y los centros de día.
La asociación cuenta actualmente con unos 200 asociados.

C / San Fernando, 30, bajos – izquierda
07702 – Maó
Tel. 971 36 12 47
Presidenta: Catalina Gomila – Tel: 620 023 209
asociacionafemmenorca@yahoo.es

Centro Polivalente Carlos Mir – Camino de Trepucó, s / n
Tel. 971 36 36 77 – Fax. 971 35 36 80

 

 

esteldellevant_logoESTEL DE LLEVANT · Associació pro-salut mental

Estel de Llevant es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1997  cuya finalidad es la integración social , desarrollo y mejora de las condiciones de vida de las personas afectadas por enfermedades mentales fomentando siempre su máxima autonomía. La asociación siempre ha tratado de destacar la importancia del tratamiento holístico en salud mental , no sólo con una visión sanitaria sino también social.

C/ Vía Portugal nº54
07500 Manacor
Tel. 971 55 98 91 / fax 971 55 98 91

Atención Domiciliaria/ Centro de Día
639 70 76 03 · centrededia@esteldellevant.es

Centro Especial de Ocupación
637 07 55 66 · ceo@esteldellevant.es

Programa de Inserción Laboral
697 43 21 31 · 697 43 21 21
laboral@esteldellevant.es

 

adipe_logo

ADIPE · Asociación para el desarrollo de integración de personas con esquizofrenia

La asociación tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales y sus familias. ADIPE es una asociación fundada en 1989 para el desarrollo e integración de personas con esquizofrenia.

Los objetivos son:

  • Prestar una atención integral y especializada a usuarios y familiares.
  • La defensa de sus derechos y necesidades.
  • Desarrollar la integración socio laboral de los afectados.

El centro de día cuenta con formación, programa de atención psicosocial a las familias, club social, proyecto Tamarell (excursiones y viajes), y Taller ocupacional.

C/ dels Horts, 1- B
Tel. y Fax 971 72 78 42
07003 – Palma de Mallorca

 

deforsam_logo

DEFORSAM · Defensores de Eivissa y Formentera de la Salud Mental

Es una asociación sin ánimo de lucro dirigida a las personas con enfermedad mental crónica y a sus familias. Fue fundada en julio de 2003, por la inquietud de unos familiares que, conscientes de los escasos recursos sociales y laborales existentes para la integración de este colectivo, se proponen trabajar en pro de la salud mental con el objeto de mejorar la calidad de vida, proteger y defender los derechos de los enfermos mentales y de sus familias; apoyando la rehabilitación psicosocial y fomentando la plena integración personal, social y laboral en la comunidad, colaborando estrechamente con otras entidades públicas y privadas.

Dirección: C/ Madrid, 52. Bajo. 07800. Ibiza.
Teléfono: 676 013 543
deforsam@yahoo.es

 

apfem_logo

APFEM · Asociación Pitiusa de Familiares de Personas con Enfermedad Mental y de niños con autismo y otros trastornos del desarrollo

En el año 1995, se constituía APFEM como Asociación que acompañaría a las familias de personas con enfermedad mental en sus inquietudes y reivindicaciones, ya que hasta la fecha, la red de recursos en el ámbito de la Salud Mental en Ibiza era prácticamente inexistente. Ello iba unido a la necesidad por parte de los familiares de recibir atención, asesoramiento y cualquier otro tipo de apoyo, ya que no existía ningún servicio de este tipo, por este motivo, familiares, afectados y profesionales del ámbito de la Salud Mental se unieron en APFEM. La finalidad era conseguir un incremento en el bienestar de las personas afectadas por enfermedad mental, niños con autismo y otros trastornos del desarrollo, aumentando su calidad de vida.

Programas y servicios:

Atención a personas con enfermedad mental en régimen penal penitenciario.
Psicoeducación (Escuela de Familia)
Atención domiciliaria – Acompañamiento Integral
Servicio de Intermediación laboral
Centro rehabilitación psicosocial

C/ Quartó de Portmany, 2 (local 9-Edificio LIDO)
07800 Ibiza · Islas Baleares
Teléfono: 971 39 26 94
gerencia@apfem.com
www.apfem.net